Cuarentena segura ¿Cómo evitar lesiones en casa?

2020-05-27

En estos días "raros",  familias enteras conviven 24 horas en sus hogares; los pediatras aseguran que aumentaron los “accidentes” domésticos, por eso desde Mamás y Niños Seguros consultamos con nuestro equipo de asesores y otros especialistas para saber cómo podemos prevenirlos y cuándo acudir a la Guardia.

Por Magalí V. Laboret
Del equipo de MyNS

En época de cuarentena, dónde los papás, mamás y niños y niñas debemos convivir todo el día, y, además, trabajar, jugar, cocinar y limpiar; no estamos exentos de que nos ocurra un incidente doméstico. La cocina, el lavadero o el baño se pueden convertir en lugares muy peligrosos para nuestros hijos si no los supervisamos con atención. Y el celular, la computadora o la televisión, hoy herramientas claves para nuestro desarrollo laboral, pueden convertirse en una gran distracción. Por eso, frente a la necesidad de cuidarnos del Covid-19, también debemos hacerlo de las lesiones domésticos.

“En las guardias, se están viendo más consultas sobre accidentes domésticos que se dan por falta de supervisión de un adulto responsable. Cuando hablamos de supervisión, nos referimos a que debe ser activa. Debemos estar cerca y prestarles atención. No asfixiarlos, pero sí estar atentos”, explicó el Dr. Lucas Navarro, pediatra y responsable de la Comisión Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Además, remarcó que “hay ciertos factores que nos distraen, como el celular, el estar trabajando con la computadora o tener que cocinar. En esos momentos, es dónde los chicos tienen más chances de lesionarse en el hogar. Pero lo importante es actuar a tiempo y si un niño sufre un accidente grave, debe acercarse a las guardias. Si tiene mareos, vómitos o pérdida de conciencia deben llevarlo a urgencias”.

Navarro también recomendó almacenar los productos de limpieza del hogar de forma segura para evitar intoxicaciones y en caso de emergencias con alguno de estos productos al Centro de Toxicología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (0-800-444-8694) 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, cada día mueren más de 2000 niños debido a lesiones no intencionales (accidentales), y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que a menudo los dejan discapacitados para toda la vida. 

Así, la Dra. Celeste Trotti, pediatra y mamá de gemelas de 7 años, dijo “En este contexto tan particular que estamos viviendo con los niños en casa, los accidentes domésticos aumentaron. Hay que tener en cuenta que ya el 80% de los accidentes de los niños, ocurren en nuestras casas. El lugar que debería ser el sitio más seguro para ellos, muchas veces no lo es”. Y aseguró que “en pediatría preferimos hablar de lesiones no intenciones, porque si se puede evitar no es un accidente. Por eso, es muy importante adecuar la casa según la edad de los niños que la habitan”.

Entre el año de vida y los 18 años, en pediatría existen cinco lesiones más frecuentes: las caídas de alturas, los golpes, las heridas cortantes, las quemaduras y las intoxicaciones o atragantamientos. Pero estas lesiones siempre se pueden prevenir si se está frente a un adulto responsable o tomando las medidas adecuadas para que no ocurran.

Por eso, la Dra. Trotti instó a “evitar alturas, colocar escaleras seguras, cuidar que los elementos de higiene como lavandina o alcohol no estén al alcance de los niños, cocinar con las hornallas de atrás, proteger balcones o terrazas y cercar piletas”.

Por otro lado, la Lic. María Fernanda Rolón,fundadora de Kidiland, un emprendimiento cuyo objetivo es reducir los accidentes infantiles especialmente domésticos a través de información, concientización y la comercialización de productos de seguridad infantil, expresó que “los peligros domésticos muchas veces son subestimados y no nos damos cuenta que con poca inversión se pueden mitigar muchos riesgos. Es imprescindible adecuar el hogar a la llegada de los niños y con esto no se trata de limitar o clausurar espacios de la casa, sino de adecuarlos y colocar las medidas para que los chicos y grandes puedan disfrutarla con total seguridad”. Y agregó, “en Argentina mueren 1.000 chicos por año a causa de accidentes domésticos. Es un tema del cual falta mucha concientización e información. Por eso, así como nos preparamos en el embarazo en temas como lactancia, porteo o alimentación, debemos también darle importancia a la seguridad en el hogar porque los riesgos son muchos mayores”.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría para evitar lesiones en casa debemos:

-En la cocina: usar hornallas traseras, tener los cubiertos fuera del alcance y alejar los aparatos que quemen.

-En el baño: vaciar bañeras o fuentones, siempre supervisar a menores de 5 años y chequear la temperatura del agua.

-En el dormitorio: evitar cuchetas y saltos en la cama, revisar calefactores a gas y elegir cunas seguras.

-En el lavadero: mantener los productos en envases originales y fuera del alcance. Los secarropas con tapas seguras y amurar bien las piletas.

-En balcones o terrazas: colocar rejas seguras, revisar la firmeza de las redes y colocar puertas con trabas seguras.

-En el livinig-comedor: amurar firmemente el televisor, cuidar las caídas con alfombras y asegurar cajones y puertas.

-En el garage: tener cuidado al mover el vehículo y prestar atención a los elementos pesados que solemos guardar.

A pesar de tener en cuenta todos estos factores, la mejor prevención es supervisar y evitar distracciones.

En la misma línea desde Safe Kids Worlwide, elaboraron una guía con consejos para prevenir lesiones que agrega recomendaciones para moverse en tiempos de pandemia. Aunque por el aislamiento la circulación disminuye, no debemos confiarnos, porque niños y niñas ocasionalmente y durante los fines de semana estarán circulando también.

Por eso la organización internacional recomienda prestar mayor atención, mirar varias veces hacia la derecha e izquierda antes de cruzar; establecer contacto visual con los conductores, sin usar teléfono y auriculares. Además, tanto adultos como niños y niñas deben utilizer elementos de seguridad, como el casco, bien ajustado en bicicleta, scooter o monopatines.

Además podés corroborar qué tan seguro es tu hogar en este enlace:

" target="_blank">SEGURIDAD EN EL HOGAR